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Descripción: 

¿Qué es la Agencia de la Calidad?

Con la publicación de la Ley N.º 20529 se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar que se encuentra conformado por la Agencia de Calidad de la Educación, el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación.

La Agencia de Calidad de la Educación es un servicio público, funcionalmente descentralizado, con consejo exclusivo, dotado de personalidad jurídica,  patrimonio propio y que se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio de Educación.

La ley estipula que el objeto de la Agencia será evaluar y orientar el sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas, es decir, que todo alumno tenga las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. Por ello, dos de sus funciones centrales son evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad de las oportunidades educativas.

¿Qué hace?

EVALUA:

La Agencia evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes en las siguientes áreas curriculares: Comprensión de Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés; y evalúa los Indicadores de desarrollo personal y social, los que miden la percepción de los distintos integrantes de la comunidad educativa en otros aspectos, que son fundamentales para el proceso de aprendizaje.

Dentro de estos indicadores se encuentran: Clima de convivencia escolar, Hábitos de vida saludable, Autoestima académica y motivación escolar, Participación y formación ciudadana, Asistencia escolar, Retención escolar, Equidad de género en aprendizajes, y Titulación técnico-profesional.

Además, la Agencia de Calidad está encargada de coordinar la aplicación de estudios internacionales como PISA, TIMSS y TERCE, entre otros, los que permiten comparar nuestros desempeños con los de otros países, tanto de la región como de otros continentes.

 

ORIENTA:

La Agencia tiene una función central en orientar a las escuelas y sus sostenedores en el avance de su gestión, tanto de manera institucional como pedagógica. Para esto, existe el dispositivo de las Visitas de Evaluación y Orientación, que se despliega en terreno con equipos multidisciplinarios que van a los establecimientos. Estas visitas son de diversos tipos: Integral, Territorial, De Aprendizaje y De Fortalecimiento a la Autoevaluación, con diferentes metodologías y aproximaciones, dependiendo de las necesidades de los establecimientos, pero siempre centradas en la comunidad educativa y sus actores.

 

INFORMA:

La Agencia informa y promueve el buen uso de los resultados de las evaluaciones que realiza. Esta información es proporcionada de manera amable y pedagógica a los establecimientos y sus sostenedores para que puedan tomar acciones que aporten a los procesos de mejora, así como a los padres y apoderados para su involucramiento en el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.

 

¿Cuáles son sus objetivos estratégicos?

1. Consolidar una institución moderna, ágil, efectiva y transparente, al servicio de las comunidades educativas

Este objetivo es prioritario para la consolidación de la Agencia a nivel territorial (nacional, regional, provincial y comunal). Esto implica el desarrollo de capacidades de los equipos, una estructura organizacional que permita el logro de los objetivos institucionales, la mejora de los procesos internos y el buen uso de los recursos. Requiere avanzar en la articulación y coordinación entre los equipos y en la excelencia de los procesos estratégicos y operativos, para alcanzar los objetivos que son necesarios para aportar a la calidad de la educación de los estudiantes.

2. Instalar un sistema de evaluación integral significativo para la mejora del sistema educativo

Este objetivo estratégico es central, eje de la labor y misión institucional de la Agencia. Con ello se busca redefinir y explicitar los propósitos de la evaluación (para qué evaluamos). Generando un marco conceptual que guíe los procesos evaluativos, tanto aquellos formativos como sumativos, desde una perspectiva de evaluación integral. Lo anterior plantea un cambio en la mirada de los procesos de evaluación, tanto en términos de generar competencias en las escuelas para el uso de las evaluaciones, como en una mirada comprensiva del proceso que incorpore la rendición de cuentas, con foco en la mejora de aprendizaje de los estudiantes.

En este sentido, el objetivo se relaciona con nuestra capacidad de utilizar las evaluaciones para proveer información útil y orientaciones para el trabajo pedagógico e institucional en los establecimientos con un foco en el aprendizaje de los estudiantes en la sala de clases. Pertinente para avanzar y aportar en los desafíos de calidad y equidad en nuestro país del siglo XXI.

3. Orientar eficazmente a todas las escuelas de Chile

La orientación hacia los establecimientos educacionales es una función clave que la Agencia debe desplegar. Este objetivo refleja la prioridad que da la Agencia a ser un aporte real a los establecimientos para potenciar sus trayectorias de mejora. Los desafíos se relacionan con entregar orientaciones técnicas, pedagógicas y de gestión a todos los establecimientos, para instalar capacidades en las comunidades escolares orientadas al mejoramiento de los procesos institucionales y los resultados educativos. Estas orientaciones consideran el desarrollo de un conjunto de dispositivos, así como la diversificación de las acciones de comunicación y retroalimentación a los distintos actores educativos en las escuelas. A su vez, implica la entrega de información para la toma de decisiones, la articulación de los distintos actores del sistema escolar, así como impulsar el trabajo colaborativo y en red.

4. Incidir en Políticas Públicas que permitan mejoras en la calidad de la educación

La Agencia, como institución perteneciente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), contribuye al sistema a partir de su carácter técnico, basado en evidencia, independiente, con visión de país y mirada de largo plazo. De esta manera,  recoge, consolida y transfiere la información generada a partir de las evaluaciones y estudios que realiza. Esto permite generar evidencia para influenciar la toma de decisiones en materia de política educativa, identificando fortalezas y debilidades de los procesos y resultados educacionales. Al mismo tiempo, busca nutrir la gestión de los procesos en el nivel macro y micro para asegurar que el sistema educativo avance en calidad con equidad.

5. Posicionarnos como actor relevante en calidad de la educación

La Agencia busca instalar un concepto amplio de calidad educacional, que considere aspectos cognitivos y no cognitivos de los aprendizajes, así como el desarrollo de los procesos escolares. En este contexto, se asume la necesidad de liderar la discusión sobre calidad al interior del sistema en base a los resultados de las evaluaciones realizadas. Finalmente, este posicionamiento se traduce en que la Agencia sea reconocida como un aporte real a la calidad de la educación para todos.

 

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