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Descripción: 

Los estudios internacionales constituyen una valiosa herramienta en los diferentes niveles educativos, y permiten no solamente conocer resultados de aprendizaje e identificar áreas deficientes, sino que también analizar los factores que se asocian a los procesos educativos, lo que contribuye al diseño de políticas educativas apropiadas. Por ello, y como complemento a la prueba Simce, a partir del año 1997 Chile participa en diversos estudios internacionales de evaluación de aprendizajes, que permiten contar con una medición externa que nos indica cuál es nuestra situación respecto de los demás países participantes; ampliando nuestra mirada y contextualizando nuestra realidad a nivel global.

Estos estudios proporcionan información sobre otras iniciativas que se han mostrado efectivas en otros lugares del mundo, de las cuales podemos aprender, y aportan en la evaluación del impacto de las políticas públicas implementadas. Los estudios internacionales permiten comparar los desempeños que obtienen los estudiantes chilenos con los de alumnos de otros países, y ubicar sus logros de aprendizaje en relación con estándares de aprendizaje internacionales. Por otra parte, la participación continua del país en estas evaluaciones permite evidenciar las tendencias de los resultados en el tiempo, y recopilar información sobre diversos factores que se relacionan con el rendimiento de los estudiantes, contribuyendo, de este modo, a monitorear los avances o retrocesos de todo el sistema escolar y evaluar las políticas implementadas en él.

Finalmente, los estudios internacionales constituyen una fuente de retroalimentación del currículo y del sistema nacional de evaluación, puesto que entregan amplia información sobre las metas de aprendizaje consensuadas internacionalmente y valiosos detalles técnicos sobre los sistemas más actualizados de medición de aprendizajes y de factores de contexto asociados al logro educativo.

ESTUDIOS INTERNACIONALES EN LOS QUE CHILE PARTICIPA:
-Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA)
-Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS)
-Estudio Internacional de Tecnologías de Información (ICILS)
-Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS)
-Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación (TERCE)

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