-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

1. ¿Qué es la validación de estudios para mayores de 18 años?

Es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin. El proceso de validación para personas mayores de 18 años, depende del Ministerio de Educación y de las Entidades Examinadoras (establecimientos educacionales) que este haya designado.

Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite en que sea requerido.


2. ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder inscribirse?

-Certificado de estudio del curso o nivel anterior al que desea rendir.

-En el caso de ed. básica, si usted no posee ningún certificado previo, podrá inscribirse para rendir directamente tercer nivel de educación básica.


3. ¿Quiénes pueden rendir exámenes de validación de estudios?

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas que:

-Cuentan con a lo menos 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

-No están realizado estudios regulares y no se encuentran matriculados en ninguna modalidad de educación para personas jóvenes y/o adultas.

-Aquellos que estuvieron matriculados en el año en curso, pero que estén retirados oficialmente del establecimiento educacional, por razones justificadas, y no aparecen matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).

-Han realizado estudios en establecimientos educacionales sin reconocimiento oficial del Estado.

-Sean extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios, o en su defecto no quieren acogerse a ese trámite.

-Estén estudiando en una escuela de educación especial y desear completar la escolaridad.


4. ¿Cuáles son las fechas para realizar la inscripción y la rendición de los exámenes?

Las fechas establecidas para el proceso Exámenes de validación de estudios para personas jóvenes y adultas 2020 son:


-Primer período de inscripción: Desde el 24 de febrero hasta el 04 de mayo de 2020.

-Primer período de aplicación de pruebas: Entre el 17 de junio y el 27 de septiembre de 2020.

Para la región metropolitana, se extiende el periodo de aplicación hasta el 30 de octubre.

Para la región de Magallanes, se extiende hasta el 29 de noviembre.

-Segundo período de inscripción: Hasta el 17 de septiembre de 2020.

-Segundo período de aplicación de pruebas: Entre el 04 y el 29 de noviembre de 2020.

Calendario Examinación Validación de estudios adultos



5. ¿Cómo puedo inscribirme?

Ingresando al Formulario solicitud deinscripción para exámenes libres para mayores de 18 años.

Si usted no puede realizar la inscripción vía online, lo puede realizar presencialmente en las Oficinas regionales o provinciales de Ayuda Mineduc.

Actualmente y debido a la pandemia que afecta nuestro país algunas oficinas se encuentran cerradas, por lo tanto usted puede conocer el estado de atención de las Oficinas aquí (ir a URL https://www.ayudamineduc.cl/oficina-regional).


6. ¿Puedo inscribirme si mi cédula de identidad chilena se encuentra vencida?

Sí, ya que por Decreto N°32 del Ministerio de Justicia, se autorizó la extensión por un año desde su fecha de vencimiento de todas las cédulas de identidad de chilenos que tengan como año de expiración el 2020.


7. ¿Puedo inscribirme si soy extranjero con cédula chilena, pero ésta se encuentra vencida?

Sí, puede inscribirse dado que, según Decreto N° 34 del Ministerio de Justicia, se extiende la vigencia de cédulas chilenas otorgadas a Extranjeros vencidas durante el año 2019. La fecha de vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.


En el caso de Extranjeros con cédula de Identidad cuya vigencia haya expirado o expire durante este año 2020, se extiende su vigencia por el plazo de un año, pero desde la fecha de su vencimiento en el 2020.

Lo señalado anteriormente, aplica siempre que hubiese sido ingresada a trámite una solicitud de cambio o prorroga de visación de residente o permiso de permanencia definitiva ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o una Gobernación Provincial. La circunstancia de haberse ingresado a trámite lo mencionado anteriormente, se acreditará mediante los comprobantes que proporcionen las autoridades mencionadas.


8. ¿Cómo me puedo inscribir si soy extranjero y no tengo RUN chileno?

Si usted es extranjero residente en Chile y no posee RUN nacional, deberá solicitar un IPE (Identificador Provisorio Escolar) para poder inscribirse. Sin embargo, por ser la solicitud de IPE un trámite exclusivamente presencial este se encuentra suspendido en las Oficinas que se encuentren cerradas por cuarentena. Puede conocer el estado de atención de las Oficinas aquí


9. ¿El trámite tiene costo?

No, el trámite es gratuito.


10.¿Cuánto tiempo se demora en llegar la autorización para rendir las pruebas?

El "comprobante de autorización para rendir examen de validación de estudios" estará disponible dentro de los 10 días hábiles desde su inscripción en el Formulario solicitud de inscripción para exámenes libres para mayores de 18 años, siempre y cuando éste contenga toda la información de manera correcta, la cual será validada posteriormente en la plataforma que dispone el MINEDUC para estás inscripciones.



IMPORTANTE

Las inscripciones/autorizaciones están sujetas a la disponibilidad de cupos en los establecimientos examinadores, según sea su infraestructura en cuanto a la disponibilidad de salas para garantizar una buena atención.


11. ¿Dónde puedo encontrar material de apoyo para la rendición de los exámenes?

En la página web epja.mineduc.cl, sección "Validación de Estudios" link "Material de Apoyo para la Examinación", podrá encontrar un documento en donde se señalen los contenidos a evaluar para cada nivel de Enseñanza Básica y/o Enseñanza Media así como también encontrarán preguntas de ejemplo y sugerencias de algunas páginas en Internet para buscar información y organizar el estudio personal.


12. ¿Cómo se evalúa?

A través de pruebas presentadas en formato papel (impresas) que incluyen preguntas de opción múltiple y de respuesta abierta. Las preguntas están referidas a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de cada sector y evalúan tanto el aprendizaje de contenidos como habilidades. Estas pruebas son elaboradas por profesionales del MINEDUC.


13. ¿Dónde puedo revisar los resultados, una vez rendidos los exámenes?

Los resultados para mayores de 18 años cuya rendición de pruebas fue a partir del año 2019 , se publican aquí. 25 días hábiles posteriores al término del período de examinación.


14. ¿Dónde puedo obtener mi certificado de estudios?

Los certificados se encontrarán disponibles en línea 35 días hábiles después de finalizada la rendición en https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index


MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

Visite el sitio web http://www.epja.mineduc.cl/


¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta