-A +A
Versión para impresión

Descripción: 


El objetivo de este proceso es certificar los estudios de un determinado curso o nivel, a personas que se hayan matriculado en un establecimiento educacional para continuar estudios básicos o medios, en modalidad regular, y que se encuentren en alguna de estas situaciones:
•No contar con estudios regulares o haberlos interrumpido.
•Haber realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el Estado.
•Haber realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile.
•Haber realizado estudios en el extranjero en países con convenio, pero no contar con la documentación escolar debidamente legalizada o apostillada.


LUGAR DE SOLICITUD
El proceso de validación se solicita conjuntamente con la autorización de matrícula provisoria en el Departamento Provincial de Educación correspondiente al establecimiento educacional.

PROCEDIMIENTO

Para realizar el proceso de validación el estudiante debe haber solicitado previamente, en el Departamento Provincial de Educación correspondiente, autorización de matrícula provisoria para el curso que le corresponda por edad.
Los profesores de dicho establecimiento educacional realizarán un proceso de evaluación formativa, al final del cual el alumno o alumna obtendrá una calificación, la que permitirá determinar su situación de promoción o ubicación escolar (en qué curso queda matriculado en forma definitiva).
Los menores que han sido ubicados en cursos hasta 6º año, deberán rendir un examen que considere los objetivos de aprendizaje de los cursos anteriores y, con los resultados obtenidos se elaborará un acta en triplicado con calificaciones del curso anterior al cual ha sido matriculado.
En los cursos de 7º, 8º y educación media, la examinación se hará por cursos y las actas considerarán calificaciones para cada uno de los cursos considerados en el proceso de validación.

IMPORTANTE

PLAZO

La duración de este proceso no debe superar los 3 meses desde el momento de matricular provisoriamente al alumno o alumna.

En el caso de los menores que no hablen castellano, el proceso de validación se hará en el último periodo del año escolar y el establecimiento tomará las medidas correspondientes para que desarrolle las competencias necesarias en castellano.

MÁS INFORMACIÓN

•Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

Decreto Exento N° 2272 de 2007.

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta