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Descripción: 

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en solicitar a la rectificación del nombre, apellido, sexo o RUN en los certificados de estudio de Educación Básica, Media o Superior, cuando se han realizado cambios vía sentencia judicial y/o vía administrativa en el Registro Civil.

IMPORTANTE:

Para quienes se acojan a la Ley 21.120, sus antecedentes académicos de educación básica y media serán actualizados mediante un procedimiento interno entre Registro Civil y Mineduc, el que demora alrededor de un mes desde que sea realizado el trámite en Registro civil. En caso de presentar algún inconveniente, podrá realizar la solicitud según se indica más abajo.

¿Dónde debo solicitar la rectificación en caso de cambio de nombre, apellido, sexo o RUN?

Si requiere solicitar una rectificación de nombre, apellido, sexo y/o Run, en sus certificados de estudio de educación básica y/o media, podrá efectuarla de manera:

Web: a través de la página web www.ayudamineduc.cl sección trámites en línea, completando el formulario disponible.

Presencial: dirigiéndose a cualquier Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc del país.

En el caso de estudiantes que actualmente se encuentren matriculados, la solicitud de rectificación también podrán realizarla en el establecimiento educacional.

¿Que documentos debo presentar para solicitar la rectificación de mis certificados de estudios básicos y/o medios?

-Cédula de identidad rectificada y certificado de nacimiento rectificado.

-Sentencia Judicial cuando se trate de cambio de RUN, pues se requiere contar con la sentencia que indica el RUN anterior.

*Presentar documento en original más una fotocopia del mismo.

 

Rectificación de certificados emitidos por instituciones de Educación Superior:

Si su institución se encuentra vigente, deberá solicitar allí la rectificación de sus certificados.

En caso que la institución en la que usted estudió haya perdido su reconocimiento y, por lo tanto, no se encuentre vigente y sus certificados se encuentren disponibles en línea en https://portal-certificados.mineduc.cl/certificados-portal/ies-cerradas/... Deberá enviar la solicitud de rectificación al correo electrónico consulta.iescerradas@mineduc.cl adjuntando los siguientes antecedentes:

  • Copia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de Nacimiento con Anotaciones, este documento se solicita de manera presencial en las Oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (no se encuentra disponible en línea y tiene un arancel asociado). Este documento es indispensable ya que da cuenta si el cambio fue realizado por la aplicación de la Ley Nº21.120  o por la Ley Nº21.334.
  • Sentencia Ejecutoriada (sólo si corresponde a un cambio de nombre por Sentencia de Tribunal).

Si sus certificados no se encuentran disponibles para descarga en línea a través de https://portal-certificados.mineduc.cl/certificados-portal/ies-cerradas/... deberá ingresar la solicitud a través del Formulario de solicitud de certificado de notas y título de IES Cerradas con sus datos actualizados. Posterior a esto, la unidad correspondiente tomará contacto con usted.

¿Este trámite tiene costo?

No, el trámite es gratuito

 

¿Cuál es el plazo de respuesta?

5 días hábiles para los certificados de básica y media.

90 días corridos para los certificados correspondientes a instituciones de Ed. superior cerradas. (se debe realizar una nueva emisión del certificado).

 

MÁS INFORMACIÓN

• Llame al call center Ayuda MINEDUC 600600 2626

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