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Descripción: 

¿En qué consiste el trámite?

Consiste en solicitar a la rectificación del nombre, apellido, sexo o RUN en los certificados de estudio de Educación Básica, Media o Superior, cuando se han realizado cambios vía sentencia judicial y/o vía administrativa en el Registro Civil.

IMPORTANTE:

Para quienes se acojan a la Ley 21.120, sus antecedentes académicos de educación básica y media serán actualizados mediante un procedimiento interno entre Registro Civil y Mineduc, el que demora alrededor de un mes desde que sea realizado el trámite en Registro civil. En caso de presentar algún inconveniente, podrá realizar la solicitud según se indica más abajo.


¿Dónde debo solicitar la rectificación en caso de cambio de nombre, apellido, sexo o RUN?

Contingencia COVID19 Certificados Ed. básica y media: La solicitud se puede realizar vía correo electrónico a la Oficina Ayuda Mineduc correspondiente a su domicilio, adjuntando la documentación solicitada y que se detalla más abajo.

Educación Básica y Media:
• Personas egresadas o no matriculadas: Deberán realizar la solicitud en la Secretaría Regional Ministerial de Educación. En el caso de estar residiendo en la Región Metropolitana debe hacer el trámite en la Oficina Ayuda Mineduc ubicada en Fray Camilo Henriquez 262, Santiago.

• Estudiantes actualmente matriculados: Deberán realizar preferentemente la solicitud de rectificación en el establecimiento educacional en el que se encuentren matriculados. En caso contrario, también pueden realizarla a través de las Oficinas Ayuda Mineduc ubicadas en las Secretarías Ministeriales de Educación.


Educación Superior:

Si su institución se encuentra vigente, deberá solicitar allí la rectificación de sus certificados. En caso que la institución en la que usted estudió haya perdido su reconocimiento y, por lo tanto, no se encuentre vigente, Deberá ingresar una nueva solicitud a través del formulario disponible en línea con su nombre, apellido, sexo y/o RUN actual. Posterior a esto, la unidad correspondiente tomará contacto con usted.


¿Qué documentos debo presentar para solicitar la rectificación de certificados?

-Cédula de identidad rectificada y/o certificado de nacimiento rectificado.

-Sentencia Judicial cuando se trate de cambio de RUN, pues se requiere contar con la sentencia que indica el RUN anterior.

*Presentar documento en original más una fotocopia del mismo.



¿Este trámite tiene costo?

No, el trámite es gratuito


¿Cuál es el plazo de respuesta?

5 días hábiles para los certificados de básica y media.

60 días corridos para los certificados correspondientes a instituciones de Ed. superior cerradas. (se debe realizar una nueva emisión del certificado).



MÁS INFORMACIÓN

• Llame al call center Ayuda MINEDUC 600600 2626

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