-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es la Red Maestros de Maestros?
Programa de apoyo a la docencia que tiene como propósito fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de las y los profesores acreditados como docentes de excelencia, contribuyendo así al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.

¿Quién es Maestro de Maestro?
Es un docente que, estando acreditado con la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) vigente, postula y es seleccionado como integrante de la Red Maestros de Maestros con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud de las modificaciones establecidas en la Ley 20.903 se considerará Maestro de Maestro a todo docente que se encuentre en tramo avanzado que postula y es seleccionado como integrante de la Red Maestros de Maestros y docentes en tramo experto I, experto II que se adscriban a la red.

¿Qué características tienen los y las integrantes de la Red Maestros de Maestros?

Son docentes que poseen las siguientes características:
⦁ Capacidad de crear un ambiente favorable para el aprendizaje entre pares.
⦁ Liderazgo pedagógico que contribuye en el desarrollo profesional de sus pares.
⦁ Comprenden la función de la educación como proceso integrado al desarrollo social y local.
⦁ Comprenden y promueven la reflexión, como un eje fundamental para la mejora continua de sus propias prácticas pedagógicas y la de sus pares docentes.

¿Cómo formar parte de la Red Maestros de Maestros?

Para formar parte del programa Red Maestros de Maestros existe un proceso de postulación y selección anual. Tienen derecho a postular de manera voluntaria:

⦁ Todos los docentes de establecimientos subvencionados, ya sean municipales o particulares subvencionados.
⦁ Quienes se desempeñan en aula, con al menos 20 horas semanales.
⦁ Quienes mantienen vigente la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), y docente que se encuentre en tramo avanzado que postula y es seleccionado como integrante de la Red Maestros de Maestros y docentes en tramo experto I, experto II que se adscriban a la red.
⦁ Para aquellos docentes con AEP vigente y los que se encuentran reconocidos en el Tramo Avanzado serán seleccionados en base a la evaluación de un portafolio.
⦁ Los postulantes que no resulten seleccionados como miembros de la Red, pueden volver a postular cada cuatro años, sin límite de oportunidades.
⦁ A partir del año 2017 todos los docentes reconocidos en los Tramos Experto I y/o Experto II ingresarán mediante un acto voluntario de interés y compromiso de integración a la RMM, completando un formulario que el CPEIP dispondrá para este efecto.
⦁ Una vez resuelto el proceso de selección, el CPEIP, mediante un acto legal a través de una Resolución Exenta publicará la nómina de los nuevos integrantes de la Red.

¿Se puede postular a la Red en cualquier momento?

No. Sólo se puede postular cuando el Ministerio de Educación, a través del (CPEIP), convoque al proceso de postulación para la selección de docentes que deseen incorporarse a la Red Maestros de Maestros. Esta convocatoria se realiza una vez al año.

Aquellos postulantes que no resulten seleccionados como miembros de la Red Maestros de Maestros, podrán volver a postular cuatro años más tarde.

¿Cómo se participa y qué beneficios obtengo al ser parte de la Red Maestros de Maestros?

El Programa Red Maestros de Maestros ofrece las siguientes modalidades de participación y/o beneficios: Encuentro Nacional de Nuevos Maestros de Maestros, Proyectos de Participación Activa y un Portal para cada profesor integrante de la Red.

¿En qué consiste el Encuentro Nacional de Nuevos Maestros de Maestros?

Quienes ingresan como integrantes de la Red, cada año participan de un proceso de formación denominado “Encuentro Nacional de Nuevos Maestros de Maestros”, cuyo propósito es brindar apoyo tanto en la entrega de los sentidos y rol de la Red Maestros de Maestros, como en el manejo de herramientas básicas para la incorporación activa a la Red.

¿Qué son los Proyectos de Participación Activa (PPA)?
Los proyectos de participación activa son una modalidad de trabajo donde los maestros de maestros desarrollan una propuesta de asesoría pedagógica para abordar situaciones específicas de mejoramiento educativo a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de aula, obteniendo por ello un reconocimiento económico a través de una remuneración basada en el valor hora cronológica de Enseñanza Media.

Existen dos tipos de proyectos de participación activa:

⦁ Proyectos Individuales: el profesor integrante de la Red debe diseñar e implementar una instancia de formación en servicio, según las necesidades pedagógicas detectadas. Esta propuesta de desarrollo profesional es implementada con un grupo de docentes pares a través de un trabajo colaborativo.
⦁ Proyectos Institucionales: son proyectos diseñados previamente por equipos del Ministerio de Educación, Departamentos Provinciales o Secretarías Regionales de educación, en líneas de acción definidas como prioritarias y de acuerdo a las condiciones que para cada caso se definen, los que serán contextualizados y ejecutados por los docentes de la Red. También en esta modalidad se reúnen personalmente con otros profesores para trabajar colaborativamente.
El docente integrante de la Red Maestros de Maestros puede ejecutar, al año, sólo uno de los tipos proyectos antes mencionados. Su ejecución es en horarios alternos a sus clases, percibiendo por ello una remuneración adicional de acuerdo al número de horas trabajadas.

Proyectos departicipación activa:

Manual de proyectos de participaciónactiva.

Orientaciones para el diseño de los PPA.

Bases legales.


¿En qué consiste el portal para cada profesor integrante de la Red?
Los Portales son espacios virtuales asignado a cada integrante de la Red en el cual los propios docentes son los responsables de los contenidos publicados de acuerdo a los estándares de aprobación del Reglamento de la RMM. Los maestros/as pueden producir, crear y difundir materiales escritos o virtuales. En este sentido, la Red ofrece y fomenta la comunicación entre sus miembros y con otros docentes.

¿Cómo se obtiene un Portal en la red?
Cada integrante de la RMM obtiene su portal cuando ingresa a la Red y tiene derecho a su administración acorde a la reglamentación del programa.

MÁS INFORMACIÓN

Sitioweb de laRed Maestros de Maestros:http://www.rmm.cl/ y www.cpeip.cl

Teléfono: (56)2 24067658

Correos: postulacion.ppa@mineduc.cl y maestrosymentores@mineduc.cl



¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta