-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es el Identificador Provisorio Escolar (IPE)?

Es un número único, que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular o a través de Validación de estudios.

¿Para qué sirve el Identificador Provisorio Escolar?

El IPE permitirá participar del Sistema de Admisión Escolar para de Ed. parvularia, básica y media, realizar inscripción en exámenes libres, para realizar reconocimiento de estudios básicos y medios, realizados en el extranjero y para poder realizar inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior, matricularse en un establecimiento y certificar los estudios básicos y medios realizados en Chile. Asímismo permite contar con los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto de la alimentación, textos, seguro y pase escolar.

 

¿Quién debe solicitar el IPE?

En el caso de menores, el IPE debe ser solicitado por su apoderado, madre, padre o tutor legal.

 

¿Qué documentos debo presentar para solicitar un IPE?

En el caso de menores se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del apoderado (Cédula de identidad, pasaporte o DNI original). Si el trámite se realiza vía web, la documentación adjunta debe ser original y a color (fotografía o escáner), no fotocopia.
  • Documento de identidad del menor.

En el caso de adultos, se deberán presentar los siguientes documentos:

-Documento de identidad vigente: pasaporte, DNI o cédula de su país de origen.

¿Dónde se solicita el IPE?

Respecto de las solicitudes de IPE para menores de 18 años e Identificador Provisorio de Apoderado, podrá efectuar la solicitud de forma presencial en una Oficina Ayuda Mineduc o completando el formulario disponible en línea, en los plazos correspondientes. Adjuntando la documentación necesaria en https://solicitud-ipe.mineduc.cl/solicitud-identificador-provisorio

En el caso de adultos, que requieran un Identificador Provisorio Escolar, deben solicitarlo exclusivamente de forma presencial en las Oficinas Ayuda Mineduc

Para participar del Sistema de Admisión Escolar, el formulario web se encontrará disponible hasta el 23 de agosto de 2024 a las 18:00 hrs.

Entre el 26 y 30 de agosto, el trámite solo podrá realizarse de manera presencial en cualquier oficina Ayuda Mineduc.

 

¿Si mi hijo/a va a un Jardín Infantil JUNJI o Integra, dónde debo solicitar el IPE?

En el caso de los párvulos que requieran ingresar a jardines infantiles pertenecientes a estas redes y que no posean Run Nacional, el apoderado, padre, madre o tutor legal, deberá solicitar la entrega de IPE directamente en las Oficinas Regionales de Integra y/o JUNJI o en los Jardines Infantiles pertenecientes a estas entidades.

¿Este trámite tiene costo?

No, este trámite no tiene costo.

 

¿Si cambio a mi hijo/a de establecimiento, debo solicitar un nuevo número de IPE?

No, si el estudiante se cambia de establecimiento educacional o se traslada de una ciudad a otra, mantendrá el mismo número de IPE hasta que tenga regularizada su situación migratoria.

¿Qué debo hacer si mi hijo/a tiene más de un IPE?

Si se presenta esta situación, deberá acudir a cualquier Oficina Ayuda Mineduc y solicitar Unificación de IPE. Para más información sobre este trámite, pinche aquí.

¿Qué vigencia tiene el IPE?

En cuanto a la vigencia, el número de IPE se mantendrá mientras se regulariza su situación migratoria y obtiene cédula de identidad chilena, momento en el cual el IPE deberá ser reemplazado por el RUN entregado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para más información sobre cambio de IPE por RUN pinche aquí.

 

¿Cuál es el plazo de respuesta?

El plazo de respuesta es de 5 días hábiles.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta