-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Cuando el apoderado es un adulto que no es la Madre/Padre/Abuela/Abuelo, deberá solicitar la vinculación con el menor bajo la figura de tutor simple. Por otra parte, si el apoderado del menor es quien tiene legalmente el cuidado personal del estudiante, deberá solicitar la vinculación con el menor bajo la figura de tutor legal.

¿A quién va dirigido?

A personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser apoderado del postulante.

Importante:

-La postulación de un tutor legal reemplaza en forma automática, la postulación de cualquier otro apoderado.

-La postulación de un apoderando directo (Madre/Padre), no reemplaza la postulación de un Tutor Legal, y tampoco la de otro apoderado directo (Madre/Padre). Es válida la primera postulación.

-La postulación de un apoderando directo (Madre/Padre), reemplaza automáticamente la postulación de un apoderado directo (Abuelo/a).

-La postulación de un apoderado directo (Abuelo/a), no reemplaza la postulación de un Tutor Legal, ni tampoco la de otro apoderado directo (Madre/Padre/Abuela/Abuelo). Es válida la primera postulación.

-La postulación de un apoderado directo (Madre/Padre/Abuela/Abuelo) reemplaza de forma automática, la postulación de un Tutor Simple.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

-Cédula de identidad del apoderado.

-Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento del postulante.

En caso de solicitar vinculación de un tutor simple, deberá adjuntar, además:

-Declaración jurada simple firmada por el apoderado.

En caso de solicitar la vinculación de un tutor legal, deberá adjuntar además al menos 1 de los siguientes documentos:

-Inscripción de nacimiento del estudiante con sub-inscripción al margen, donde conste el acuerdo que determina el cuidado personal del menor.

-Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde conste la determinación de la persona que debe ejercer el cuidado personal del menor (en caso de que ésta no haya sido sub-inscrita al margen de la inscripción de nacimiento en los términos del numeral anterior).

-Resolución judicial donde conste la determinación de la persona que debe ejercer de manera provisorio o definitiva el cuidado personal del menor.

 

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Podrá solicitar la vinculación respectiva pinchando el ícono HAZ UNA CONSULTA disponible al final de esta página. Debe indicar lo que requiere y adjuntar los documentos solicitados para cada caso (tutor simple o legal). En caso de no poder realizar su solicitud por esta vía, llame al 600 600 2626 (desde celulares 22 406 6600) o diríjase a la oficina de Ayuda Mineduc de su región siempre y cuando esté operativa.

Recuerda que este trámite solo se puede realizar durante el periodo de postulación respectivo.


Plazo de respuesta: 5 días hábiles. Para alcanzar a postular dentro del periodo principal de postulaciones al SAE la solicitud debe ingresarse hasta el 1 de septiembre. 

Recuerde que el SAE considera un periodo complementario de postulación entre el 24 y 30 de noviembre 2020.  




¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta