-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Consiste en solicitar el cambio del curso sugerido para postular en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar.

¿Cómo se define el curso sugerido al cual postula el estudiante?

Para los cursos iniciales Pre-Kinder, Kinder y 1° Básico, que no figuren matriculados en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación el año 2022, el curso sugerido se definirá por la edad.

-Pre-Kinder: 4 años cumplidos al 31 de marzo.

-Kinder: 5 años cumplidos al 31 de marzo.

-1° Básico: 6 años cumplidos al 31 de marzo.


¿En qué casos se puede solicitar actualizar el curso al que postula la(el) estudiante?

Este cambio solo procede en los siguientes casos:


1. Estudiante inscrita(o) en exámenes libres:

Si la(el) estudiante está inscrita(o) para rendir exámenes libres, debe solicitar postular al curso siguiente al último inscrito y autorizado para rendir exámenes libres.


2. Estudiante de Escuela Especial de Lenguaje o de Educación Parvularia que requiere matricularse en el curso anterior al que por edad le corresponde:

Si la(el) estudiante proviene de una Escuela Especial de Lenguaje o de un establecimiento que imparta Educación Parvularia y deba postular a un curso anterior al sugerido por la plataforma, podrá solicitar en cambio de curso al que postula, siempre y cuando sea por indicación del establecimiento educacional de origen.

Para esta solicitud la(el) apoderado debe presentar obligatoriamente el certificado/Informe del establecimiento firmado por el (la) director(a) y apoderado(a), en el que indique que la(el) alumna(o) no está apta(o) para cursar el nivel que sugiere la plataforma.


3. Estudiante fue retirada(o) del sistema educativo durante el año en curso:

Si la(el) estudiante fue retirada(o) del sistema educativo durante el año actual, debe solicitar postular al curso que no logro terminar.


4. Estudiante tiene estudios reconocidos realizados en el extranjero y/o en validación de estudios (exámenes libres), el cual no fue considerado en la asignación del curso a postular:

Si la(el) estudiante tiene estudios reconocidos realizado en el extranjero y/o validación de estudios, el cual no fue considerado en la asignación del curso a postular, puede solicitar cambio de nivel sugerido.


5. Estudiante con "Trayectorias educativas inconclusas", desea cambiar el curso sugerido asignado por último nivel aprobado:

Si el estudiante no está matriculado(a) ni inscrito(a) en Validación de Estudios el año en curso, el sistema le ofrecerá el curso a partir del último aprobado(a) y no el que le corresponde de acuerdo con edad, debido a lo anterior es posible realizar una solicitud de cambio nivel.


6. Estudiante se encuentra matriculado(a) en el año escolar en curso en un establecimiento educacional, pero no se refleja en el curso sugerido por SAE:

-Si la(el) estudiante se encuentra matriculada(o) en un establecimiento educacional, pero en la plataforma no figura, no debe realizar ninguna solicitud, porque el sistema actualizará periódicamente la información, permitiendo recalcular el nivel sugerido de acuerdo con la matricula vigente.


-No se podrá solicitar el cambio de curso al que postula en los casos que la(el) estudiante no cumpla la edad mínima de ingreso.


-Se debe considerar que, una vez solicitado el cambio de curso se evaluará la pertinencia y si corresponde será aprobado. Una vez realizado el cambio se borrarán las postulaciones registradas hasta ese momento, y deberá volver a realizar la postulación.



¿Cuál es el plazo de respuesta?
El plazo de respuesta es de 7 días hábiles.

¿A quién va dirigido?

A personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

-Estar registrado en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl
-Ser apoderado(a) de la(el) postulante.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

-Documento de identificación de la(el) apoderada(o): Cédula de identidad o Certificado IPA la(el) apoderada(o).
-Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento la(el) postulante. Certificado IPE en caso de estudiantes extranjero sin RUN chileno.
- Informe del Establecimiento educacional (caso N°2).


¿Cómo y dónde hago el trámite?
-En la página web de Ayuda Mineduc: en la sección trámites en línea, con su clave única Si no tiene clave única, puede solicitarla aquí
-En las Oficinas de Ayuda Mineduc: revisa el horario de atención de las oficinas aquí

-Call Center: Podrá solicitar actualizar curso al que postula (solo en los casos 1,3,4 y 6), llamando al Call center Ayuda Mineduc 600 600 26 26 (desde celulares 44236 0047)

IMPORTANTE:
Para participar del Periodo Principal de postulación (del 10 de agosto al 7 de septiembre de 2022), deberás completar el formulario a más tardar hasta el lunes 29 de agosto a las 17:00 horas.

Infórmese a través de las redes sociales del Sistema de Admisión Escolar:
-Facebook: https://www.facebook.com/SistemaAdmisionEscolar

-Twitter: https://twitter.com/AdmisionEscolar

-Instagram: https://www.instagram.com/Admisionescolar/

    ¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta