-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Consiste en solicitar el cambio del curso sugerido para postular en la plataforma del Sistema de Admisión Escolar.

¿Cómo se define el curso sugerido al cual postula el estudiante?

Para los cursos iniciales Pre-Kinder, Kinder y 1° Básico, que no figuren matriculados en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación el año 2020, el curso sugerido se definirá por la edad.

-Pre-Kinder: 4 años cumplidos al 31 de marzo

-Kinder: 5 años cumplidos al 31 de marzo

-1° Básico: 6 años cumplidos al 31 de marzo

Para los demás cursos, el curso sugerido será el siguiente al cual se encuentra matriculado el año actual (Ej. Matriculado en 5° Básico – Curso sugerido 6° básico). Si no se encuentra matriculado en el año actual el curso se definirá por la edad. En el caso de estudiantes extranjeros que recién vayan a ingresar al sistema escolar, el curso se definirá por la edad o los certificados de estudio que presenten, cuando corresponda realizar Reconocimiento de estudios.

¿En qué casos se puede solicitar actualizar el curso al que postula el estudiante?

Este cambio solo procede en los siguientes casos:

-Estudiante inscrito en examen libre

-Estudiante de Escuela de Lenguaje o de Educación Parvularia que requiere matricularse en el curso anterior al que por edad le corresponde.

-Estudiante fue retirado del sistema educativo

-Estudiante que no figura matriculado en ningún establecimiento durante al menos 1 año y que requiere postular a un curso anterior al que por edad le corresponde.

No se podrá solicitar el cambio de curso al que postula en los casos que el estudiante no cumpla la edad mínima de ingreso.

Se debe considerar que, una vez solicitado y aprobado el cambio de curso, se borran las postulaciones registradas hasta ese momento, y deberá volver a realizar la postulación.

¿A quién va dirigido?

A personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan con los siguientes requisitos:

-Estar registrado en la página www.sistemadeadmisionescolar.cl

-Ser apoderado del postulante.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

-Documento de identificación del apoderado: Cédula de identidad o Certificado IPA del apoderado.

-Cédula de identidad y/o certificado de nacimiento del postulante. Certificado IPE en caso de estudiantes extranjero sin RUN chileno.

Dependiendo del motivo por el cual se solicita cambio de curso, deberá demostrar lo siguiente:

-Si el estudiante está inscrito para rendir exámenes libres: Debe postular al curso siguiente al último inscrito y autorizado para rendir exámenes libres. Esta información es verificada por Mineduc.

-Si el estudiante proviene de una Escuela Especial de Lenguaje o de un establecimiento que imparta educación parvularia y le corresponde postular a un curso anterior al sugerido: Adjuntar a la solicitud certificado/Informe del establecimiento firmado por el /la director/a y apoderado/a, en el que indique que el alumno no está apto para cursar el nivel que sugiere la plataforma.

-Si el estudiante fue retirado del sistema educativo durante el año actual: Puede volver a postular al curso que no logro terminar. Esta información es verificada por Mineduc.

-Si el estudiante no figura matriculado en ningún establecimiento durante al menos 1 año y requiere postular a un curso anterior al que por edad le corresponde: Esta información es verificada por Mineduc

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Podrá solicitar cambio de curso al que postula el estudiante llamando al 600 600 26 26 (desde celulares 22 406 6600), o dirigirse a la oficina de Ayuda Mineduc de su región siempre y cuando esté operativa.

Recuerda que este trámite solo se puede realizar durante el periodo de postulación respectivo.

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta