-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿En qué consiste el bono?

Es un beneficio que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a alumnos menores de 24 años, de entre quinto básico y cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción.

El beneficio se otorga a alumnos cuyas familias pertenezcan al 30% más vulnerable de la población chilena, y se paga en dos tramos:

- $60.601: para estudiantes que se encuentren dentro del primer 15% de mejor rendimiento de su promoción.

- $36.362: para estudiantes que se encuentren dentro del segundo 15% de mejor rendimiento de su promoción.

Por ejemplo: si una familia tiene dos integrantes que se encuentran en el primer tramo, y uno que pertenece al segundo, el bono será de 158 mil 264 pesos, con el siguiente desglose:

$60.601 (primer tramo) + $60.601 (primer tramo) + $36.362 (segundo tramo). Al total se le suman $700 por el subsidio al pago electrónico (depósito bancario). 

El bono es compatible con otras transferencias y subsidios otorgados por el Estado, por lo que el pago podría resultar fusionado con las demás transferencias del grupo familiar.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

Alumnos de hasta 24 años que cumplan todos estos requisitos:

- Que sus familias sean beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

- Pertenecer al 30% más vulnerable de la población (según el instrumento de focalización definido, con información al 31 de marzo del año inmediatamente anterior).

- Cursar entre 5° básico y 4° medio, durante el año inmediatamente anterior.

- Estar en el 30% de mejor rendimiento académico de su promoción o grupo de egreso durante el año anterior.

- Haber asistido a establecimientos de enseñanza básica o media reconocidos por el Ministerio de Educación.

¿Es necesario postular?

No, a este beneficio no se postula. La acreditación del cumplimiento de los requisitos se realiza en forma interna, a partir de información de que dispone el Ministerio de Desarrollo Social y la enviada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

¿Dónde consultar si es beneficiario?

- Ingrese a http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl//

- Una vez en el sitio web de la institución, escriba el RUT del alumno o de la persona que cobra los bonos del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF), su fecha de nacimiento, y haga clic en "acceder".

- Como resultado del trámite, el sistema le informará si es o no beneficiario del bono, quién debe cobrarlo, el monto y fecha del depósito. Además, indica si en el grupo familiar existen más beneficiarios.

¿Dónde y cómo se cobra el bono?

Todos los pagos del Bono por Logro Escolar, se harán mediante depósito Bancario. El Bono, será depositado en Cuenta Bancaria a nombre de cada cobrador asignado, para quienes no tenían cuentas activas se les procedió a abrir Cuenta RUT en Banco Estado, en estos casos los cobradores deberán acercarse a la sucursal de Banco Estado más cercana a su domicilio, activar su cuenta y posteriormente podrán hacer efectivo el cobro de su bono por cajero automático o bien por caja, en forma presencial.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Cédula de identidad del receptor de pago (para activar la Cuenta RUT en caso de no poseer cuenta bancaria vigente).

MÁS INFORMACIÓN

Revise preguntas frecuentes.

Llame al 800 104 777 (opción 2).

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta