-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Medidas de contingencia por COVID-19


Legalización y apostilla de Certificados de Educación Superior: este trámite se puede realizar sólo en forma presencial en las respectivas Secretarías Ministeriales de Educación, ya que requiere timbre y firma en el documento físico. Por lo tanto, en aquellas oficinas regionales que se encuentren cerradas (sin atención de público) por medidas de prevención COVID19, no se podrá realizar hasta nuevo aviso. Para consultar que oficinas se encuentran cerradas o atendiendo con turno ético llamar al 600 600 2626. También pueden consultar por correo electrónico a la oficina respectiva



Consiste en acreditar en el extranjero estudios y títulos de Educación Superior realizados en Chile, en Universidades Públicas o Privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y en Instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

PROCEDIMIENTO

Requisitos previos a la Legalización:

• Documentos de Educación Superior emitidos por Universidades públicas y privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica deben estar visados o firmados por el Secretario General o autoridad designada por la institución respectiva.
• Los certificados o títulos emitidos por las FF.AA. y de Orden y Seguridad, deben previamente ser visados en la Subsecretaría respectiva.

Lugar de solicitud:
En la Región Metropolitana: Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, ubicada en Fray Camilo Henríquez Nº262 (Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas).
En otras regiones: La legalización se realiza en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc ubicadas en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.

Plazo de entrega:

El trámite de legalización es inmediato, aunque es importante tener en consideración que este plazo puede variar, dependiendo de la demanda existente al momento de la solicitud.

Documentos a presentar:
Sólo se aceptarán documentos originales, sin manchas ni enmendaduras (no se aceptan fotocopias notariales), indicando nombre y apellido, cargo y firma legible de puño y letra de la autoridad correspondiente/titular o firma electrónica avanzada, verificable en línea.

Se recomienda consultar previamente en el Consulado del país al cual viajará el tipo de documentos que requiere llevar.

COSTO DEL TRÁMITE: 0,05 UTM que deben ser canceladas en efectivo.

NOTA: Si el documento será presentado en algún país miembro del Convenio de La Haya, luego de la debida legalización de la firma, podrá ser apostillado por el Ministerio de Educación. El trámite de apostilla no tiene costo para quien lo solicita. si desea revisar convenio, ingrese al siguiente link http://www.apostilla.gob.cl/

Proceso de legalización de documentos para ser presentados en países que no son miembros del Convenio de la Haya:

Este trámite se puede realizar en todas las Secretarías regionales Ministeriales de Educación del país. En la Región Metropolitana, puede realizar el trámite de legalización en la Oficina de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc, ubicada en Fray Camilo Henríquez Nº262, Santiago (Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas).

Sólo se aceptarán documentos originales, sin manchas ni enmendaduras (no se aceptan fotocopias notariales). Se recomienda consultar previamente en el Consulado del país al cual viajarán los documentos que requiere llevar.

COSTO DEL TRÁMTE DE LEGALIZACIÓN: 0,05 UTM que debe ser cancelado en efectivo y se realiza en forma inmediata.

Posteriormente, los documentos de estudios deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas Nº1320, Santiago, Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas) y en el Consulado del país al que se viajará.

Las personas que residan fuera de la Región Metropolitana y que no tengan a quién encargar este trámite, pueden hacer llegar la documentación original a través de la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio. No se recibe documentación enviada directamente por privados.

 

IMPORTANTE

• Se sugiere que antes de legalizar documentos, concurra a la embajada o consulado del país de destino para consultar que tipo de documentos debe legalizar para ser presentados en el extranjero.

• Se podrán legalizar documentos expedidos en otros idiomas, distintos al castellano, a condición que el cargo de la autoridad firmante esté en castellano.


MÁS INFORMACIÓN

• Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta