-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La visación es un trámite que permite dar fe que un certificado, concentración de notas, título u otro, emitido por una Institución Educacional, corresponde a un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación y que la firma que aparece en el documento ha sido oficializada en los registros del Ministerio de Educación.

En caso de haber sido emitido el documento directamente por el Ministerio de Educación, a través de las Secretaría Regional Ministerial o Departamento Provincial de Educación, se considerará el documento ya visado.

Generalmente, este trámite es solicitado para que el documento sea presentado en gestiones dentro del país; en caso de necesitar presentarlos fuera de Chile se requiere continuar con otro trámite que se denomina Legalización.

PROCEDIMIENTO

1. Educación Básica y Media: Los certificados de estudios emitidos directamente por el establecimiento educacional, deben ser visados por los Departamentos Provincialesde Educación respectivos.

2. Educación Superior: Los certificados y títulos de Educación Superior deberán estar firmados por el Rector, Secretario General y/o la autoridad designada por la Institución para tales efectos. Lo anterior es exclusivamente como trámite previo a la Legalización, para quienes viajan fuera de Chile. La firma deben contener nombre/apellido, cargo, firma y timbre de la autoridad designada.

3. Instituciones de las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad: los documentos emitidos por estas instituciones deben ser visados en:
• Carabineros: MICROTIPCAR, Avda. Bulnes Nº157, 5º piso, Santiago y en la Subsecretaría de Carabineros, Moneda Nº1025, 3º piso, Santiago, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 horas

• Investigaciones: Subsecretaria de Interior - División de Investigaciones, Bombero Ossa N°1010, Oficina 501, Santiago Centro. Teléfono: 2690 4000

• Ejército, Marina y Aviación: Subsecretaría para Las Fuerzas Armadas, Alameda 1170 Santiago.

Los documentos a ser visados deben ser originales, sin manchas ni enmendaduras. No se aceptan fotocopias notariales.

IMPORTANTE

COSTO DEL TRÁMITE:

• Para visar certificados de Educación Básica o Media es de 0,03 UTM que deben ser canceladas en efectivo.
• El valor de la visación en las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, es determinado por cada una de éstas reparticiones.

MÁS INFORMACIÓN

• Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta