-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La construcción de un currículum nacional debe enfrentarse como un proceso continuo y acumulativo, que recoja de manera sistemática las experiencias anteriores que el sistema escolar ha internalizado y a la vez incorpore la actualización permanente de los conocimientos disciplinares y las innovaciones que ocurren en materias pedagógicas y de comunicación curricular.


Nuevas Bases Curriculares 2020


¿En qué consisten las nuevas bases curriculares?

El nuevo currículum Escolar consiste en una modernización de la estructura de estudio para los alumnos de 3º y 4º medio. Este cambio busca reorganizar el tiempo escolar, favoreciendo una mayor electividad para que los estudiantes puedan elegir asignaturas de acuerdo a su vocación e intereses y transiten mejor preparados hacía la educación superior.
¿Cuándo entrará en vigencia este cambio en el Currículum?
Este nuevo currículum será implementado gradualmente en 2020 con 3º medio y en 2021 con 4º medio, en todos los establecimientos educacionales de Chile.

¿A qué responde el cambio de currículum?
Los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio están hoy con un currículum que literalmente viene del siglo pasado. Desde 1998 que no se cambiaba. Este Nuevo Curriculum busca que todos los establecimientos lleguen a la educación superior con la misma base. Además, busca dar libertad a los alumnos para conocer y explorar en mayor profundidad disciplinas de su interés y prepararse mejor para decidir su futuro.

¿Quién resuelve que una asignatura entre o salga del currículum?El único órgano con atribuciones para aprobar o rechazar cambios al currículum es el Consejo Nacional de Educación, órgano autónomo, técnico, que hoy preside Pedro Montt, quien fue designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2015 y tiene una integración transversal. Más información sobre el CNED en cned.cl.

¿Qué pasa con inglés?
Las Nuevas Bases Curriculares incluyen la asignatura de inglés en el Plan Común obligatorio, para igualar la cancha en colegios Científico-Humanistas y Técnico-Profesionales.
¿Qué pasa con Educación Física?
Hoy el 80% de los establecimientos considera Educación Física en horas de libre disposición, por lo que la recomendación del CNED y Mineduc es que los colegios las sigan incorporando en esas horas que son obligatorias para los estudiantes. Además, cada estudiante puede optar a tres electivos de Educación Física y Salud, por lo tanto, con este currículum pueden tener más deporte.

¿Qué pasa con Historia?
Historia no se elimina. Nadie va a dejar de aprender nada de lo que hoy se aprende en Historia. Los contenidos de Historia conforme al currículum aprobado en 2012 se enseñan hasta Segundo Medio y después se enseña Educación Cívica o se profundiza en algunos contenidos. Lo mismo que se hará desde el 2020 y más. Se incluye la asignatura obligatoria de Educación Ciudadana, tres opciones de asignaturas de profundización en Historia y la alternativa siempre vigente de que le colegio imparta más Historia en Horas de Libre Disposición.

¿Qué son las horas de libre disposición?
Las horas de libre disposición son definidas por cada establecimiento conforme a su proyecto educativo y son obligatorias para sus estudiantes. El Nuevo Currículum establece que Científico-Humanistas tendrán 8 horas, Artísticos 5 horas y Técnico-Profesionales tendrán 6 horas.

Si desea conocer el currículum nacional vigente visite:

Bases curriculares 7º a 2º medio

Bases curriculares 3º y 4º medio

BasescurricularesFormación diferenciada Técnico profesional




MÁS INFORMACIÓN

-www.curriculumnacional.cl/

-Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta