-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La evaluación es un proceso permanente, cuyo objetivo es proporcionar información al profesor (a) para apoyar a los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de objetivos educacionales propios de cada nivel.

La evaluación se traduce en una calificación (nota o concepto), la cual determina, junto al requisito de asistencia, la promoción de los/as estudiantes.

La dirección del establecimiento deberá establecer un Reglamento de Evaluación, el cual debe ser comunicado por escrito a todos/as sus estudiantes, madres, padres, apoderados y profesores, antes del momento de la matrícula.

Tanto en Educación Básica como en Educación Media, las/os estudiantes para ser promovidos deben cumplir requisitos de asistencia y rendimiento.

IMPORTANTE

El rendimiento para todos los niveles de Educación Media:

-Serán promovidos los/as estudiantes que hayan aprobado todas las asignaturas y/o módulos, de sus respectivos planes de estudio.

-Serán promovidos los/as estudiantes que no hayan aprobado una asignatura o módulo, siempre que su promedio final corresponda a un 4.5 o superior. Para calcular este promedio se considerará la calificación de la asignatura o módulo no aprobado.

-Serán promovidos los/as estudiantes que no hubieren aprobado dos asignaturas o módulos, siempre que su promedio general corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.

El rendimiento para 3º y 4º:

-En el caso de no aprobar dos asignaturas y si dentro de éstas se encuentran las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y/o Matemática, los/as estudiantes serán promovidos siempre y cuando su promedio sea de 5.5 o superior, incluidos los no aprobados.

Serán promovidos los/as estudiantes que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. Se considerará como asistencia regular la participación de las/os estudiantes de la Enseñanza Técnico Profesional,-para los establecimientos adscritos a la formación DUAL-, en las empresas. Así mismo, se considerará la participación en eventos nacionales e internacionales en el área del deporte, cultura, ciencias y artes.

La Licencia de Educación Media será obtenida por todos/as los/as estudiantes que hubiesen aprobado el 4º año de Educación Media, en la modalidad diferenciación Humanista-Científica, Técnico- Profesional y Artística. Esta disposición es válida para todos los establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación.

En el caso de los/as estudiantes de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional, no será requisito para obtener esta licencia la aprobación de la práctica profesional ni la obtención del título 14.

La situación final de promoción de las y los estudiantes, deberá quedar resuelta al término de cada año escolar.

Los resultados de las evaluaciones se registran utilizando una escala numérica de 1 a 7, hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación deberá ser 4.0.

La calificación obtenida por los/as estudiantes en la asignatura de religión, no incidirá en su promoción.

NORMATIVA

Normativa que regula la Evaluación y Promoción escolar en Educación Media:

Decreto Ex N° 112/1999 (1° y 2° Medio) http://bcn.cl/1v5zf

Decreto Ex N° 83/2001 (3° y 4°Medio) http://bcn.cl/1v8g0

MÁS INFORMACIÓN

-Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta