-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Descripción

El Ministerio de Educación cada año realiza el proceso de entrega de información académica a DEMRE, con el objetivo que esta institución pueda contar con el puntaje Notas de Enseñanza Media de todas las personas inscritas para rendir la PSU y de todos los egresados de los últimos 4 años, para así poder calcular su Puntaje NEM y Puntaje Ranking.

El promedio de notas de enseñanza media es transformado a un puntaje estándar, mediante tablas de conversión y promediando la suma de los promedios finales de cada curso, nivel o ciclo de EM. constituyendo así tu puntaje NEM, uno de los factores de selección para el ingreso a las universidades del CRUCH y aquellas privadas adscritas al Sistema.

Dependiendo del caso, el Puntaje NEM, se calculará de las siguientes formas:

CASO 1: Mismo curso aprobado en dos oportunidades

Si un/a solicitante cuenta con un curso aprobado en dos oportunidades, ya sea en el mismo año o en diferentes años, se deberá considerar como válido el primero que realizó, independiente del promedio obtenido.

CASO 2: Validación de estudios de más de un curso

Cuando se ha realizado una validación de más de un curso, se debe repetir la nota final obtenida para todos los cursos o niveles autorizados y dividir por el número total de cursos o niveles de Enseñanza Media aprobados.

CASO 3: Reconocimiento de estudios realizados en el extranjero

Para el caso de promedio de notas de enseñanza media a través de reconocimiento de estudios, se considerarán solamente los cursos aprobados en Chile, en caso de no tener aprobado ningún curso en Chile no será posible entregar concentración de notas. El NEM se obtiene promediando la suma de los promedios finales de cada curso, nivel o ciclo realizado en Chile.

CASO 4: Superposición de 1° medio con 1er Nivel de Adultos

Solicitante que cursó o aprobó el 1er año medio a través de la enseñanza regular o de un proceso de validación o examinación y luego aprueba el 1er Nivel o Ciclo de Educación de Adultos, modalidad regular, validación o flexible

Egresados año 2016 y anteriores: Cuando los grados se superponen y se cursan en años distintos: se privilegia la educación de adultos.

Egresados año 2017 y posteriores: Para emitir concentración de notas será válido el 1er año medio cursado y solo se tomarán en cuenta las notas del 1er nivel de educación de adultos para completar el 2do año medio.

CASO 5: Superposición de 3° medio con 3er Nivel de Adultos

Solicitante que cursó o aprobó el 3er año medio a través de la enseñanza regular o de un proceso de validación o examinación y luego aprueba el 2do Nivel o Ciclo de Educación de Adultos científico humanista, modalidad regular, validación o flexible.

Egresados año 2016 y anteriores: Cuando los grados se superponen y se cursan en años distintos: se privilegia la educación de adultos.

Egresados año 2017 y posteriores: Para emitir concentración de notas será válido el 3er año medio cursado y solo se tomarán en cuenta las notas del 2do nivel de educación de adultos para completar el 4to año medio y optar a licencia media.

CASO 6: Superposición de 3° medio HC con 2do y 3er Nivel Adulto TP

Si un/a solicitante realizó 3er año medio en el nivel de educación media y luego se matriculó y aprobó el 2do y 3er nivel de media adultos TP, se considerará válido para efectos de concentración de notas las obtenidas en el 2do y 3er nivel de educación de adultos TP. Esto, porque para efectos de la titulación TP, esto es, la obtención del título de técnico de Nivel Medio, el/la estudiante debe haber realizado y aprobado los módulos de especialidad contenidos en la malla de los niveles propios de la Educación TP, y que no se corresponden con la malla de la educación media HC.

IMPORTANTE

Es importante destacar que a través de estos mismos procesos se realiza entrega de información a la División de Educación Superior para la asignación de la Beca de Excelencia Académica (10% mejor de la promoción) y la verificación del cumplimiento del requisito académico de las otras becas.

Para conocer en detalle las reglas que se aplican para el reporte de las notas de EM y el cálculo del NEM, en el proceso de postulación a la educación superior y acceso a beneficios estudiantiles, revise el siguiente Documento.


Recuerde pinchando aquí puede obtener su "Certificado de Ubicación de Egreso", documento requerido para validar si los postulantes a carreras de pedagogía cumplen o no con el requisito de haber egresado dentro del 30% mejor de su promoción

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta