-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El Ministerio de Educación ha fijado como una de sus metas fortalecer el liderazgo y las atribuciones directivas en la escuela y para ello ha desarrollado el Plan de Formación de Directores, que busca fortalecer la figura del director a través de la formación de profesionales destacados, para que sean los verdaderos líderes de sus escuelas. La figura del director es el segundo factor que más incide en el aprendizaje de las y los estudiantes en una escuela, después de la labor del profesor.

Al término de las actividades académicas, se espera que los becarios presenten los conocimientos y competencias básicas que la evidencia empírica nacional e internacional señala como fundamentales para un director de excelencia, que puede marcar la diferencia en cuanto a aprendizaje de sus alumnos. Dichas competencias se resumen en:

-Aprender a establecer una dirección.

-Aprender a desarrollar a las personas.

-Aprender a rediseñar su organización escolar.

-Aprender a gestionar el programa de enseñanza.

Para 2019, se abre una línea especial para directores, y/o aspirantes a directores de establecimientos educacionales que impartan formación diferenciada Técnico Profesional (TP), considerando sus particularidades.

Postulaciones

Las postulaciones están abiertas hasta el 03 de abril de este año y se pueden realizar directamente en el portal www.formaciondirectores.mineduc.cl. En el sitio se encuentra disponible un acceso directo de postulación, donde los interesados pueden completar un formulario en línea y acompañar la información requerida junto a los documentos solicitados para las bases.

Para esta convocatoria, pueden participar todos aquellos profesionales de la educación de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada que cuenten con los requisitos detallados en las bases concursales.

Dentro de las temáticas innovadoras que aborda el programa, destacan las de Política Nacional y Gestión Escolar; Inclusión y Equidad en la Escuela; y Reconociendo Buenas Prácticas de Liderazgo.

Cabe destacar que, en el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, los cursos que componen este plan están diseñados en dos categorías. La primera, para escuelas humanistas-científicas y artísticas; y la segunda, destinada para aquellos postulantes que se desempeñan en establecimientos técnico-profesionales.

Los programas formativos son financiados completamente por el Ministerio de Educación, institución que, además, entregará una manutención adicional para apoyar al becario en los costos de traslado, monto que será calculado en base a criterios de distancia y número de semanas con clases presenciales.

Para consultas relativas al PFD, se encuentra disponible el correo electrónico formaciondirectores@mineduc.cl y la página web www.formaciondirectores.mineduc.cl


¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta