-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

Descripción:

Programa de desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en inglés en edad temprana, impulsando a las escuelas a colaborar y participar en redes que permitan mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los estudiantes alcancen un mejor desarrollo del lenguaje oral y escrito en lengua extranjera. El programa considera 3 horas de inglés a la semana para los niños de Primer y Segundo Nivel de Transición, quienes además cuentan con la participación de voluntarios angloparlantes. We Learn también aporta con materiales de estudio a las distintas escuelas de acuerdo con sus necesidades. We Learn se ha implementado en comunas rurales de alto atractivo turístico, donde la comunicación en inglés es una prioridad para las comunidades.

Objetivo:

Son 4 los principales objetivos del programa We Learn, a saber: 1) promover la formación continua docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en edad temprana, 2) promover oportunidades para el aprendizaje del inglés en el ámbito curricular y extracurricular, intra e interescolar, 3) apoyar a los equipos directivos en el fortalecimiento de la valoración y uso del inglés dentro de las comunidades educativas locales y 4) lograr que los estudiantes aumenten niveles de aprendizaje en inglés tomando como referente resultados previos.

Objetivo de la Subsecretaría:

Apoyar la consecución del compromiso establecido en el programa de gobierno del Presidente Piñera de iniciar el camino para que todos nuestros niños dominen el inglés, especialmente para aquellos niños que viven en zonas turísticas y que requieren del inglés para interactuar con los visitantes de su comuna.

Interacción con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia:

El programa contribuye al propósito general de dos ámbitos de las Bases Curriculares. En primer lugar, en el núcleo de Lenguaje Verbal del ámbito de Comunicación Integral, se establece el objetivo de aprendizaje de reconocer algunas palabras o mensajes sencillos de lenguas maternas de sus pares, distintas al castellano. Lo anterior, considerando el contexto de los grupos objetivos de este programa, que se ubican en zonas turísticas en las cuales el inglés está presente en el entorno de los niños. En segundo lugar, el programa contribuye al propósito del ámbito de Desarrollo Personal y Social, potenciando el sentido de pertenencia y convivencia con otros. Específicamente, para el Núcleo de Convivencia y Ciudadanía el programa genera oportunidades guiadas para que los niños conozcan y se interesen por la existencia y costumbres de otras comunidades en otros lugares del mundo, utilizando diversos recursos, entre los cuales también se incorporan tecnologías de información y comunicación.

 

Respecto a los fundamentos, el programa se vincula directamente con la labor educativa conjunta y el enfoque pedagógico de la EP. En relación con la labor educativa conjunta, We Learn impulsa a las escuelas a colaborar y participar en redes que permitan mejorar prácticas pedagógicas y de liderazgo para que los estudiantes alcancen un mejor desarrollo del lenguaje oral y escrito en lengua extranjera. Por su parte, el enfoque pedagógico de la EP es traducido principalmente en los principios pedagógicos de Unidad, Actividad, Relación y Potenciación.

 

Respecto a los contextos de aprendizaje, el programa se vincula directamente con el contexto de Planificación y Evaluación para el aprendizaje, específicamente al planificar experiencias de aprendizaje para lograr que los estudiantes aumenten su nivel de inglés, tomando como referente resultados previos. También se relaciona con el contexto de Familia y Comunidad Educativa al fortalecer el inglés y su valoración dentro de las comunidades educativas.

También se vincula con el contexto de familia y comunidad educativa, pues invita a los apoderados a participar en el programa.

Cabe hacer presente que las Bases Curriculares abordan los grandes desafíos de aprendizaje de la primera infancia, reconociendo tendencias curriculares mundiales como la creciente importancia que se le ha dado a las lenguas extranjeras al final del período de Educación Parvularia.



Experiencia:

We Learn nace el 2006 y tiene 12 años de experiencia apoyando la enseñanza del inglés desde la educación parvularia en escuelas municipales del Valle del Elqui.

Cuenta con evaluación externa para alumnos de sexto básico.

MÁS INFORMACIÓN

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

Visite https://parvularia.mineduc.cl/

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta