-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El reconocimiento oficial permite asegurar el cumplimiento de requisitos mínimos del establecimiento educacional, desde el punto de vista pedagógico, jurídico y de infraestructura.

La autoridad le entrega a un Establecimiento Educacional la facultad de certificar, válida y autónomamente, la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y de ejercer los demás derechos que confiere la ley, esto significa que, cuando el establecimiento educacional tiene reconocimiento oficial del Estado, puede obtener importantes beneficios que entrega el Estado en materia educacional.

IMPORTANTE

Si un establecimiento educacional no tiene el reconocimiento oficial del MINEDUC, los estudios que realicen alumnos y alumnas ahí matriculados no serán válidos. Esto implica que no podrá cumplir con los requisitos para ingresar a otro colegio, no podrá obtener la Licencia de Enseñanza Media al finalizar sus estudios y por lo tanto, no podrá rendir la PSU, ni postular a la educación superior.

Es muy importante que los apoderados se informen al respecto, ya que un establecimiento puede estar funcionando con la autorización municipal correspondiente y sin embargo no contar con reconocimiento oficial del MINEDUC.

REQUISITOS

Para que un establecimiento educacional reciba el Reconocimiento Oficial debe cumplir con los siguientes requisitos (art 46 letra a LGE -2009):
•Tener un sostenedor, que será responsable del funcionamiento del establecimiento educacional.
•Contar con un Proyecto Educativo.
•Ceñirse, en los programas de estudio que apliquen, a las bases curriculares elaboradas por el Ministerio de Educación.
•Tener un reglamento de Evaluación y Promoción que se ajuste a las normas mínimas nacionales.
•Comprometerse a cumplir con los estándares nacionales de aprendizaje.
•Contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar, y que garantice el justo procedimiento en el caso que se contemplen sanciones.
•Tener el personal docente idóneo que sea necesario y el personal asistente de la educación suficiente que les permita cumplir con las funciones que les corresponden.
•Acreditar capital mínimo pagado, en proporción a la matrícula proyectada.
•Acreditar que el local en el cual funciona, cumpla con las normas.
•Disponer de mobiliario, equipamiento, elementos de enseñanza y material didáctico mínimo adecuado al nivel y modalidad de la educación que pretenda impartir.

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta