-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La Asignación de Excelencia Pedagógica es un programa del Ministerio de Educación cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los y las docentes de aula. Esta asignación responde a lo dispuesto en la Ley 19.715 y el DFL Nº2 de Educación, de 2012, del Ministerio de Educación.

El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, serán beneficiarios de la AEP, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red Maestros de Maestros (RMM).

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente: conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.

Este sistema de acreditación está fundamentado en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), el cual define las responsabilidades de cada docente en el desarrollo de su trabajo diario, las que contribuyen significativamente al aprendizaje de los estudiantes.

El Programa AEP es un proceso anual que comienza en mayo con la inscripción voluntaria de los docentes de establecimientos educacionales subvencionados, tanto del sector municipal como del particular subvencionado, o de establecimientos educación técnico-profesional regidos por el Decreto Ley N°3.166, de 1980, y termina en abril del año siguiente, con el reporte de resultados y publicación de las listas de docentes acreditados.

MÁS INFORMACIÓN

Call Center Ayuda Mineduc 600 600 26 26

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta