-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

El CPEIP certifica cursos o programas que imparten instituciones nacionales o extranjeras para el desarrollo profesional de los docentes en función de aula, en función técnico-pedagógica y en función directiva. El objetivo de esta certificación es garantizar la calidad y pertinencia de estas acciones formativas.

Las acciones son incorporadas al Registro acciones formativas certificadas que lleva el CPEIP.

Requisitos para la Certificación de Acciones Formativas

Al CPEIP le corresponde la certificación de todas las actividades formativas que desarrollen universidades acreditadas e instituciones sin fines de lucro (centros de formación técnica, institutos profesionales, etc.), previa a su ejecución. En particular, se certificarán las acciones formativas solo dentro de las siguientes posibilidades:

- Las acciones de formación que soliciten universidades acreditadas y que cumplan con los requisitos establecidos.

- Las acciones de formación que presenten instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro, y que cumplan con los requisitos establecidos.

Los requisitos establecidos para las universidades acreditadas son:

- Contar con profesionales y recursos materiales necesarios para impartir el curso.

- Contar con una metodología adecuada y objetivos consistentes y pertinentes para la formación.

Los requisitos establecidos para otras instituciones son:

- Contar con profesionales y recursos materiales necesarios para impartir el curso.

- Contar con una metodología adecuada y objetivos consistentes y pertinentes para la formación.

- Contar con experiencia en formación de profesionales de la educación.

- Contar con experticia en la disciplina relacionada con el curso.

- Estar organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro.

- Para efectos de su certificación, una universidad extranjera deberá cumplir con los mismos requisitos de una institución sin fines de lucro.

Antecedentes para la certificación

Las instituciones que deseen certificar sus acciones formativas deberán solicitarlo de manera digital.

Los antecedentes a entregar digitalmente son:

Las instituciones que deseen certificar sus acciones formativas deberán solicitarlo de manera digital.


Los antecedentes a entregar digitalmente son:

- Formulario de certificación de acciones formativas, descargable de www.cpeip.cl.

- Antecedentes legales que permitan acreditar la personería del representante legal.

- Tratándose de personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro (excluyendo universidades), deberán acompañar el "certificado de vigencia," otorgado por el Servicio de Registro Civil con fecha de emisión al día de envío de la propuesta.

- Tratándose de personas jurídicas de derecho público (excluyendo universidades), deberán acompañar copia simple de la normativa legal que regula su constitución y funcionamiento.

- Tratándose de instituciones públicas o privadas extranjeras, deberán acompañar los antecedentes legales que permitan acreditar que se encuentran organizadas como personas jurídicas sin fines de lucro, expedidos por las autoridades competentes del país en que se hubieren constituido, y posteriormente legalizados y autenticados de conformidad a la normativa chilena vigente.



Preguntas frecuentes:

¿Para qué sirve la certificación de acciones formativas?

Para acreditar que una acción formativa cumple con criterios de calidad y pertinencia, y por lo tanto, contribuye al desarrollo profesional docente de acuerdo a los principios que establece la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.


¿Qué instituciones pueden solicitar la certificación de sus acciones formativas?

El CPEIP certifica acciones formativas que imparten universidades acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación e instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, organizadas como personas jurídicas y sin fines de lucro.


¿En qué consiste el proceso de Certificación?

En que una institución presenta al CPEIP el diseño de una acción formativa; el CPEIP evalúa su calidad y pertinencia según una rúbrica y, finalmente aprueba o rechaza la certificación. Si se aprueba, se emite una resolución y se inscribe en el  Registro acciones formativas certificadas.


¿Cuánto demora la Resolución de Certificación?

El CPEIP cuenta con un plazo de 30 días hábiles para entregar la resolución (Según la Ley 19.880 de Procedimientos administrativos, art. 24 y 25).


¿Qué debe considerar una propuesta de diseño e implementación de una acción formativa?

Deberá considerar tanto las necesidades de los equipos docentes de los establecimientos educacionales, como aquellos lineamientos que plantea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (como la mejora continua de los saberes y competencias pedagógicas) y los resultados del sistema de Evaluación Docente. Todo lo anterior debe ser presentado en el Formulario de solicitud de Certificación de Acciones Formativas.


¿Dónde se pueden obtener insumos para contextualizar una acción formativa?

Se recomienda a las instituciones recopilar información y documentos que ayuden a contextualizar las necesidades de los docentes y de los establecimientos escolares a los cuales está dirigida la acción formativa.

Ejemplos de estos son: el Informe nacional de Consultas Participativas de Voces Docentes; bases de datos sobre el sistema educativo del Centro de Estudios del Mineduc; resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente;  políticas públicas como la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente o la Ley de Inclusión Escolar; marcos de política regional, PADEM o PME, consejos escolares; y estudios o publicaciones académicas.

Todos los datos e información usados para contextualizar la acción formativa deben venir debidamente referenciados en el Formulario de solicitud de Certificación de Acciones Formativas.


¿Dónde puedo enviar una consulta?

Si tiene consultas, puede escribirnos a cpeip.recepcioncurso@mineduc.cl

Desde la fecha de la resolución exenta que certifica la acción formativa


Un curso acreditado en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento (RPNP) ¿se considera certificado?

No, porque el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento (RPNP) correspondía a la Ley 19.070. Desde el 1 de abril de 2016 rige la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que establece el actual proceso de certificación de cursos y programas


¿Cuál es el propósito de una acción formativa?

El propósito de una acción formativa es fortalecer las competencias docentes para su propio desarrollo y contribuir al mejoramiento de los procesos institucionales, con el fin de aportar al aprendizaje de todos los estudiantes.

El desarrollo profesional docente busca fomentar el trabajo colaborativo, la retroalimentación pedagógica, la reflexión sistemática sobre la propia práctica de enseñanza-aprendizaje en el aula, la evaluación para la mejora de esa práctica y la profundización y actualización de conocimientos metodológicos y disciplinarios.


¿Qué ocurre con la contextualización cuando la acción formativa es universal, es decir, el perfil de egreso no está limitado por el territorio?

Independiente del alcance de la acción formativa, siempre habrá características comunes de los destinatarios de la acción formativa, ya sea por las políticas públicas de educación, por un perfil determinado, por condiciones culturales, por las necesidades metodológicas o del currículum (ver criterios del documento Rúbrica de Evaluación de Propuestas de Acciones Formativas).


¿Cómo y dónde se envían los documentos de una acción formativa para su certificación?

Toda la documentación necesaria para la certificación de una acción formativa se envía de forma digital al correo cpeip.recepcioncurso@mineduc.cl

MÁS INFORMACIÓN

Llame al Call center Ayuda Mineduc 600 600 2626

Más información relevante sobre la Certificación de Acciones Formativas (requisitos, procedimientos, dimensiones evaluadas, rúbricas, entre otros).

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta