-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

La Apostilla es una certificación que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos para ser presentados en el extranjero, mediante un trámite único.

Los servicios públicos competentes para apostillar son Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud y Servicio de Registro Civil.

La apostilla es un trámite único, que se puede realizar en alguno de los países miembros del Convenio de La Haya, tanto para presentarlo en el extranjero como para aquellos documentos que vienen de un país en convenio.

La Apostilla puede ser solicitada por cualquier persona portadora del certificado o documento cuya autenticidad se desee acreditar. Así, no es necesario que realice el trámite el titular que figura en el documento, pudiendo de este modo ser encargado a un tercero.

La Apostilla se realizará en todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación del país. Excepcionalmente, en la Región Metropolitana el trámite se realizará en la Oficina Ayuda Mineduc Nivel Central, ubicada en Fray Camilo Henríquez Nº262, primer piso, sector B (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas).

Los documentos educacionales que ingresen apostillados a Chile, podrán acogerse al trámite de reconocimiento de estudios de enseñanza básica y media de acuerdo con los convenios vigentes (Andrés Bello, Mercosur y Bilaterales).

COSTO DEL TRÁMITE: GRATUITO

Con la entrada en vigencia de la Apostilla, NO se suprime el trámite de legalización del documentos en el Ministerio de Educación (costo por documentode 0.06 UTM). Excepcionalmente, los certificados obtenidos a través de la plataforma de Ayuda Mineduc http://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index no necesitarán ser legalizados para ser apostillados, siendo un trámite completamente gratuito.

IMPORTANTE

• Para realizar consultas sobre la apostilla: http://apostilla.gob.cl/contacto/

• Descarga y conoce los tipos de documentos que se pueden apostillar por el Ministerio de Educación Matrizdocumentos apostilla

• Sitio web Minrel http://apostilla.gob.cl/

• Se podrán apostillar hasta cinco documentos en forma inmediata, si excede ese número, el trámite se demorará 24 horas o más dependiendo de la cantidad de documentos.

• Los documentos apostillados en Chile podrán ser verificados vía on line en el siguiente link https://consulta.apostilla.gob.cl/consulta

• En el caso de documentos emitidos por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional- DEMRE, que certifican que una persona ha rendido la Prueba de Selección Universitaria PSU, para proceder a apostillarlo, es necesario que en dicho documento se indique expresamente que es para ser presentado en el extranjero.

MÁS INFORMACIÓN

Llamar al call center MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta