-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es la Matrícula Provisoria?

La matrícula provisoria es un documento de carácter temporal, que entrega el Ministerio de Educación, permite ubicar a la persona en el curso por edad o documentación escolar, mientras se efectúa el Reconocimiento de Estudios o se realiza Proceso de Validación, el cual permitirá certificar el último curso aprobado.

*La Matrícula es provisoria en el curso y no en el establecimiento.

¿Qué vigencia tiene?

El documento de matrícula provisoria tendrá una vigencia anual.

¿Dónde se solicita?

El trámite se realizará en el Departamento Provincial de Educación en las Oficinas de Atención Ciudadana AYUDA MINEDUC correspondiente al establecimiento educacional donde se matriculará al alumno(a) y no tiene costo para quien lo solicita.

¿En qué casos corresponde autorizar matrícula provisoria?

Casos en los que corresponde autorizar Matricula Provisoria:
•Niños, niñas, jóvenes y adultos, chilenos o extranjeros, que han realizado estudios en países en convenio con Chile y que cuentan con su documentación debidamente legalizada y/o apostillada (Alemania, Argentina, , Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Haití, Israel, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y que están realizando el trámite de "Reconocimiento de estudios".
•Niños, niñas, jóvenes y adultos chilenos o extranjeros, que han realizado estudios en países sin convenio con Chile o en países con convenio, pero que no cuentan con su documentación escolar debidamente legalizada y/o apostillada. En estos casos, el colegio donde ha sido matriculado realiza un "Proceso de Validación", tomándole las pruebas del o los cursos efectuados en el extranjero.

•Niños, niñas, jóvenes y adultos que han estado fuera del sistema, por distintos motivos (enfermedad, problemas familiares, trabajo, etc.), o han estudiado en colegios sin reconocimiento oficial, y quieren reincorporarse al sistema formal en el curso que le corresponde por edad. En estos casos, junto a la "Matrícula Provisoria" se autoriza un "Proceso de Validación".

Importante: no se requiere Matrícula Provisoria para Prekinder, Kinder y 1° Básico.

En el caso de ciudadanos extranjero, ¿es necesario que el estudiante haya obtenido la cédula de identidad chilena para que solicite Matrícula Provisoria y efectúe el trámite de reconocimiento o realice el proceso de validación de los cursos anteriores?

No, basta con que solicite un Identificador Provisorio Escolar. Con este número provisorio el estudiante podrá acceder a la Matrícula Provisoria, efectuar el trámite reconocimiento de estudios o que se autorice rendir proceso de validación.


¿Cómo se define el curso de la matrícula provisoria?

- Si solicita reconocimiento de estudios, se le autorizará a matricularse provisoriamente, en el curso siguiente al último curso aprobado, de acuerdo a las respectivas tablas de equivalencia establecidas en los convenios.

- Si solicita proceso de validación de estudios, se determina de acuerdo con la edad del estudiante o con la documentación escolar que porte.

En cualquiera de los dos casos, la Oficina de Atención Ciudadana indicará en el comprobante de la solicitud en qué curso y nivel se debe matricular provisoriamente.


¿Quién debe gestionar el cupo en el establecimiento, previo a la solicitud de Matrícula Provisoria?

En este caso, existen dos posibilidades:

- Si postula a través del Sistema de Admisión Escolar, el cupo se otorgará de forma aleatoria, en alguno de los establecimientos de preferencia del apoderado del Postulante. Una vez asignado el establecimiento, deberá efectuar la solicitud de Matrícula Provisoria.

- Si la búsqueda de establecimiento se realiza dentro del periodo de regularización (fuera de la postulación SAE) será única y exclusivamente responsabilidad del apoderado gestionar el cupo de matrícula en el establecimiento para el cual solicitará matrícula provisoria. Para la matricula año 2020 el periodo de regularización se inició el 30 de diciembre de 2019.






En el marco del nuevo Sistema de Admisión Escolar ¿En qué casos corresponde entregar matrícula provisoria?

Para todos aquellos estudiantes que se hayan matriculado en el establecimiento asignado a través del SAE, chilenos o extranjeros, con IPE o RUN, que no tengan certificado del curso anterior al que han postulado y que no cumplan o no puedan someter su documentación escolar para realizar Reconocimiento de Estudios, el MINEDUC deberá entregar el documento que autoriza la Matrícula Provisoria y el proceso de validación, de tal manera de normalizar su situación académica.

MÁS INFORMACIÓN

• Llamar al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626

¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta