-A +A
Versión para impresión

Descripción: 

¿Qué es la apostilla?

La Apostilla es una certificación que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos para ser presentados en el extranjero, mediante un trámite único.

La apostilla es un trámite único, que se puede realizar en alguno de los países miembros del Convenio de La Haya, tanto para presentarlo en el extranjero como para aquellos documentos que vienen de un país en convenio.


¿Qué servicios públicos tienen las competencias para apostillar documentos?

Los servicios públicos competentes para apostillar son Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud y Servicio de Registro Civil, dependiendo de los documentos que se deseen apostillar.

¿Quién puede solicitar una apostilla?

La Apostilla puede ser solicitada por cualquier persona portadora del certificado o documento cuya autenticidad se desee acreditar en el extranjero. Así, no es necesario que realice el trámite el titular que figura en el documento, pudiendo de este modo ser encargado a un tercero.


¿Dónde puedo realizar mi solicitud de apostilla?

La Apostilla se puede solicitar de manera presencial en todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación del país. Excepcionalmente, en la Región Metropolitana el trámite se realizará en la Oficina Ayuda Mineduc Nivel Central, ubicada en Fray Camilo Henríquez Nº262, primer piso, sector B (de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas). O de manera online cuando se trate de certificados de estudios básicos y medios disponibles en certificados Mineduc. Para buscar sus certificados y solicitar la apostilla en línea, deberá completar todos los campos solicitados en el formulario disponible en apostilla en línea. Aquí podrá obtener y apostillar de forma inmediata y gratuita su Licencia de Enseñanza Media desde el año 1995 (salvo excepciones) y/o Certificados Anuales de Estudio desde el año 2002 a la fecha, salvo excepciones.


IMPORTANTE: Una vez emitida la apostilla en línea no se requiere timbre de unificación, ya que para efectos de la vinculación de la apostilla con el documento al cual corresponde, todas las apostillas chilenas incluyen los siguientes datos del documento apostillado:

Tipo de documento

Titular

Número de páginas

Folio/serie/otro



¿Cuál es el costo del trámite?

La solicitud de apostilla no tiene costo. Sin embargo, para el caso de documentos de Ed. Superior, se requiere previamente a la apostilla, la legalización efectuada por el Ministerio de Educación. Dicha legalización tiene un costo de 0,05 UTM.


¿Cuál es el plazo de tramitación de una solicitud?

El trámite de apostilla es inmediato, aunque es importante tener en consideración que este plazo puede variar, dependiendo de la demanda existente al momento de la solicitud.





MÁS INFORMACIÓN


• Para realizar consultas sobre apostilla: http://apostilla.gob.cl/contacto/

• Sitio web Minrel http://apostilla.gob.cl

• Los documentos apostillados en Chile podrán ser verificados vía online en el siguiente link https://consulta.apostilla.gob.cl/consulta

• En el caso de documentos emitidos por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional- DEMRE, que certifican que una persona ha rendido la Prueba de Selección Universitaria PSU, para proceder a apostillarlo, es necesario que en dicho documento se indique expresamente que es para ser presentado en el extranjero.

Llame al call center Ayuda MINEDUC 600 600 2626


¿Necesitas más información sobre este tema? Inicia Sesión y Haz una consulta